Villamayor de Santiago, 8 de octubre de 1838 , un ruido ensordecedor parecido al sonido de las balas de un fusil, alerta a los vecinos. Piedras caídas del cielo rompen los cristales de las casas, la gente se resguarda como puede de lo que parece ser una horrible granizada o más bien podemos hablar de la “Gran Tempestad de 1838” . Los olivos quedaron dañados y el rio Cigüela se desbordó arrasando cosechas de patatas. Muchas casas sufrieron destrozos.
martes, 18 de enero de 2011
La garza que vino del Norte
Finales de Octubre de 1930 ,un cazador dispara su arma contra su presa, lo que creía ser un pato resulta ser un ave un tanto peculiar. Al recoger su presa resulta que es una Garza y en una de sus patas lleva un anillo de aluminio con una inscripción en un idioma raro “ Zoolog-Station-206081-Helgoland-Retour”. Inmediatamente el cazador lleva el ave y el anillo al veterinario Ignacio Sánchez Morate gran poeta y amante de la caza, y este escribe una carta al periódico ABC para ver si alguien le da alguna explicación de su procedencia. No sabemos si resolvieron el enigma, lo cierto es que Helgoland es una pequeña isla alemana del Mar del Norte, donde no están permitidos apenas los coches y es aquí donde se inventó la llamada Trampa de Helgoland para atrapar aves para su posterior anillado y estudio de las migraciones. Las garzas migran en verano hacia zonas más humedas y en invierno hacia zonas ms cálidas.
Longevidad
El 9 de Agosto de 1887 moría de gripe Juliana Magro Fernández, a la asombrosa edad de 110 años en un asilo para pobres. Natural de Villamayor de Santiago, había nacido en 1777 y los periódicos de la época se hicieron eco de la noticia. Fue enterrada en el Cementerio del Este prácticamente recién inaugurado por la epidemia de cólera que azotaba Madrid.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)